Políticas públicas
Las políticas públicas responden a cuestiones que siempre afectan a diversos sectores sociales, generando conflictos.
Cuando las medidas que se intentan implementar encuentran oposición, pueden ser: impuestas, modificadas o rechazadas.
La implementación de la política pública requieren la intervención de diversas instituciones del Estado y de organizaciones sociales y privadas.
Existen dos ideológias por las cuales podemos decidir sobre una política pública: de la justicia o la eficiencia. La primera, tiene una racionalidad orientada a la comprensión y al entendimiento; este tipo de ideología no tiene porqué ser eficiente. Por otro lado, una política pública racionalizada desde la eficiencia está basada en el cálculo de medios y fines en función de la máxima utilidad; este tipo de ideología inhibe a la justicia, no existe.
Tomemos como ejemplo la política pública de la ley de adopción: vista desde un enfoque con orientación a la justicia está esta ley no estaría siendo eficiente ni para el menor ni para las personas que tienen el deseo de adoptarlos ya que tendrían que tener un determinado sueldo en blanco, una casa propia (que hoy en día es muy difícil de conseguir para una pareja joven),deben estar casados (sacándole la posibilidad de adoptar a cualquier persona que ante los ojos de la ley es solterx, hasta llegar al punto de que el trámite se extienda y el niño en cuestión llega a la mayoría de edad sin ser adoptado y los posibles "padres/madres" también superaron la edad apropiada para la adopción. En cambio, ver esta política pública desde una perspectiva eficiente, es conveniente que estos niños sean adoptados a la brevedad con un posible seguimiento psicológico para corroborar su estado físico y anímico con la o las personas que lo hayan adoptado, ahorrándole al Estado su mantención y su lugar que ocupa en el juzgado de menores que no le va a ofrecer el cariño, la calidez y la estabilidad emocional de un hogar.

Comentarios
Publicar un comentario