Calidad Educativa.

Como vimos en clase, acercarse a una definición de Calidad Educativa no es una tarea sencilla. Como se expresa en el texto  "Los condicionamientos de la calidad educativa", encontrar una definición es una tarea ambiciosa y compleja que motiva a la reflexión sobre este problema-dilema, que atraviesa las políticas educativas que apuntan a mejorar las instituciones educativas de nuestro país y el actuar de docentes y directivos que en ella se encuentran.
Según José Luis García Garrido, podemos distinguir tres momentos en las etapas que ha atravesado el pensamiento sobre la calidad educativa  :
 1- La calidad estaba relacionada con la cantidad de alumnos que estaban dentro de las escuelas. Con la ley 1420 se establecía la obligatoriedad para todos los habitantes entre 6 y 14 años de asistir a la escuela primaria,laica, gradual y gratuita.
2- La época de las reformas educativas. En Argentina con la sanción de la Ley Federal de Educación en el año 1993 que pregonaba como slogan la tan ansiada transformación educativa.
3- La existencia en USA de una serie de enfoques que apuntaban a ecuelas efectivas o educación para la excelencia. Aparece el concepto de eficacia como criterio de calidad. Dicha visión, como lo hemos discutido en clase, es una visión empresarial, elitista donde se comparan las escuelas estableciendo una competencia para medir la calidad.
Daniel Filmus señala que entre los principales factores que condicionan la calidad educativa en Argentina se encuentra la necesidad de democratizar el acceso a los conocimientos a todos los sectores sociales, jugando el Estado un rol sumamente importante en dicha tarea. Filmus también destaca la necesidad de profesionalizar la tarea docente, tanto en su formación inicial, su remuneración y condiciones de trabajo y plantea la necesidad de incluir como eje de análisis el tipo de contenidos que se enseña. Para él, estos contenidos deben estar ligados a valores como la solidaridad.
La calidad de la educación posee desde la teoría y la práctica innumerables interpretaciones y acepciones distintas. Para muchos consiste en la acumulación y reproducción de saberes reduciendo la calidad a "resultados"
En mi opinión, la calidad educativa debe estar ligada a la inserción social, equidad y democratización en el acceso a la información.

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