Síntesis de la Unidad 1.
En esta primera unidad a través de la lectura y análisis de los distintos textos pudimos llegar a algunas conclusiones respecto al sistema político, social y económico dominante.
Ante todo tenemos que tener presente la necesidad de abordar la educación desde una perspectiva relacional. La escuela debe ser inscripta dentro de las relaciones de poder en general y en particular, es decir de explotación y dominación. Para sostener un sistema cultural son necesarias ciertas practicas hegemónicas que darán lugar a una cultura dominante. Dicha cultura traspasa al individuo inconscientemente y es transmitida a través de las instituciones. Se pondrá énfasis en ciertas prácticas y se desestimarán otras con el fin de reproducción de la cultura dominante. La hegemonía cultural propone creencias, moral, valores y costumbres que se convertirán en la norma cultural aceptada. La hegemonía cultural se presenta como beneficiosa para todo el mundo en vez de presentarse como una construcción social en beneficio de la clase dominante y en detrimento de la clase dominada.
Muchas de las practicas hegemónicas se instalan a través del "mito". Estos mitos son utilizados para influir en el comportamiento de las personas, para ordenar y mantener el statu quo. Al hablar de mitos debemos destacar que detrás de estos siempre existe una intencionalidad. Hay mitos para unos y no para otros. Cuando uno reconoce la obviedad en el signo mítico, significa que ese mito no fue preparado para uno. Los mitos no intentan ocultar nada, no buscan explicación, sino comprobación. Esta comprobación es encontrada ya que el significado no fue vaciado completamente, solo fue empobrecido para cargarlo con un significado nuevo. Este empobrecimiento de un signo y su resignificación siempre es intencional.
Cuando hablamos en clase sobre el texto Pobres Marginales, hicimos foco en las distintas miradas sobre la pobreza. Entre las frases sobre las que reflexionamos, una me intereso puntualmente: "acá no trabaja el que no quiere". Esta frase tan escuchada y tan utilizada, es un claro ejemplo de mito. Desde una perspectiva liberal este mito quedara instalado ya que el liberalismo presupone pleno empleo, por lo tanto aquel que no trabaje sera por su falta de voluntad. Por otro lado este mito no sera "comprado" por aquellos que no compartan una postura liberal.
Desde la perspectiva marxista el desempleo es producido intencionalmente y se configura como parte del disciplinamiento social. Los desempleados se convierten en "ejercito industrial de reserva". Esto permite bajar los salarios de los empleados y aumentar las ganancias de los empleadores.
En una tercer postura "populista", el desempleo sera responsabilidad del estado y visto como una falla del capitalismo.
En síntesis, los distintos sistemas de gobierno priorizarán ciertas políticas socio económicas y descartarán otras. Entre muchas posibilidades elegirán una de acuerdo a sus miradas, conceptos e intenciones.
Ante todo tenemos que tener presente la necesidad de abordar la educación desde una perspectiva relacional. La escuela debe ser inscripta dentro de las relaciones de poder en general y en particular, es decir de explotación y dominación. Para sostener un sistema cultural son necesarias ciertas practicas hegemónicas que darán lugar a una cultura dominante. Dicha cultura traspasa al individuo inconscientemente y es transmitida a través de las instituciones. Se pondrá énfasis en ciertas prácticas y se desestimarán otras con el fin de reproducción de la cultura dominante. La hegemonía cultural propone creencias, moral, valores y costumbres que se convertirán en la norma cultural aceptada. La hegemonía cultural se presenta como beneficiosa para todo el mundo en vez de presentarse como una construcción social en beneficio de la clase dominante y en detrimento de la clase dominada.
Muchas de las practicas hegemónicas se instalan a través del "mito". Estos mitos son utilizados para influir en el comportamiento de las personas, para ordenar y mantener el statu quo. Al hablar de mitos debemos destacar que detrás de estos siempre existe una intencionalidad. Hay mitos para unos y no para otros. Cuando uno reconoce la obviedad en el signo mítico, significa que ese mito no fue preparado para uno. Los mitos no intentan ocultar nada, no buscan explicación, sino comprobación. Esta comprobación es encontrada ya que el significado no fue vaciado completamente, solo fue empobrecido para cargarlo con un significado nuevo. Este empobrecimiento de un signo y su resignificación siempre es intencional.
Cuando hablamos en clase sobre el texto Pobres Marginales, hicimos foco en las distintas miradas sobre la pobreza. Entre las frases sobre las que reflexionamos, una me intereso puntualmente: "acá no trabaja el que no quiere". Esta frase tan escuchada y tan utilizada, es un claro ejemplo de mito. Desde una perspectiva liberal este mito quedara instalado ya que el liberalismo presupone pleno empleo, por lo tanto aquel que no trabaje sera por su falta de voluntad. Por otro lado este mito no sera "comprado" por aquellos que no compartan una postura liberal.
Desde la perspectiva marxista el desempleo es producido intencionalmente y se configura como parte del disciplinamiento social. Los desempleados se convierten en "ejercito industrial de reserva". Esto permite bajar los salarios de los empleados y aumentar las ganancias de los empleadores.
En una tercer postura "populista", el desempleo sera responsabilidad del estado y visto como una falla del capitalismo.
En síntesis, los distintos sistemas de gobierno priorizarán ciertas políticas socio económicas y descartarán otras. Entre muchas posibilidades elegirán una de acuerdo a sus miradas, conceptos e intenciones.

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